El Año Nuevo chino 2020: Año de la Rata de Metal
El Año Nuevo chino de 2020 se inicia el 25 de enero y se considera el año de la rata de metal. Esta festividad, asociada al inicio del ciclo agrícola, es la principal celebración en el país. La época del año nuevo es la del reagrupamiento de los familiares porque es un tiempo de fiesta.
Hay que señalar que el cómputo de los años en el horóscopo chino es distinto al gregoriano. El año chino que se empezará a calcular es el 4717, puesto que el cómputo ya se empezó a realizar antes de Cristo. El horóscopo chino tiene la peculiaridad de que se utilizan otros animales como referencia y que el inicio no coincide con el año nuevo occidental. Esto convierte el cambio de fecha en un evento con personalidad propia y que te conviene conocer si quieres saber más acerca de la cultura china.
La nomenclatura de los animales está asociada a las capacidades y temperamento de cada persona. Por otra parte, hay que señalar que cada signo está unido a un año, a diferencia del zodiaco occidental que está asociado al signo solar o, dicho de otra forma, a un determinado mes. Las personas que estudian el zodiaco chino tienen que asumir esta nueva valoración para entender mejor el mecanismo.
El año de la rata representa el dominio de una determinada energía. Las personas que han nacido bajo este signo en años anteriores tienen, a priori, las condiciones idóneas para triunfar en aquello que desean porque la energía les es favorable.
La celebración del año nuevo para los chinos va más allá de su país de origen. Lo cierto es que esta fiesta es global y se celebra allí donde hay una comunidad china. El cambio de año chino también se va a celebrar en España, concretamente, en Madrid en 2020. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.
El año de la rata: qué significado tiene y qué nos depara
El año de la rata tiene la particularidad de ser el primer signo del zodiaco chino y con el que se abre el ciclo. Este año 2020 será, en concreto, el año de la rata de metal.
La rata destaca sobre los demás signos por su astucia y ambición. Es capaz de lograr todo aquello que se propone gracias a su agilidad mental. Sin embargo, esas mismas habilidades pueden suponerle problemas para alcanzar sus objetivos. No en vano, toda cualidad tiene su reverso, y este es un aspecto en el que insiste la cosmovisión china. El gran problema de la rata está, precisamente, en dejarse llevar en exceso por sus cualidades.
Es importante señalar que el año de la rata incide en todas las personas, tengan o no este signo. Hay una serie de tendencias generales que has de tener en cuenta, aunque qué duda cabe que las personas con ese signo estarán con una energía favorable.
Las cualidades analíticas de este signo nos hacen recordar, en ocasiones, al Virgo de la cosmovisión occidental. Sin embargo, la rata tiene un punto de ambición mayor y, aunque analítico y adaptable, es más sensible a los placeres sensuales de la vida.
La mayoría de los occidentales ignoran si pertenecen o no a este signo porque el método de cálculo es diferente y tampoco saben cómo les va a afectar. ¿Quieres saber más?
Qué personas tienen el signo de la rata
Para saber si una persona es rata habrá que comprobar el año de nacimiento, aunque con salvedades porque no coincide al 100 % con el calendario gregoriano. El calendario chino se inicia, aproximadamente, en el punto intermedio entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera. Esto supone que el cómputo del año es diferente que en el calendario gregoriano.
Hay que recordar, por otra parte, que el ciclo de vida del zodiaco chino es también de 12 signos, o animales. Los últimos años de la rata de los que hay constancia fueron los siguientes, aunque es posible retrotraerse a más de 4000 años atrás:
- Personas nacidas entre el 28 de enero de 1960 y el 14 de febrero de 1961 (Metal).
- Personas nacidas entre el 16 de enero de 1972 y el 2 de febrero de 1973 (Agua).
- Personas nacidas del 2 de febrero de 1984 al 19 de febrero de 1985 (Madera).
- Personas nacidas entre el 19 de febrero de 1996 y el 7 de febrero de 1997 (Fuego)
- Personas nacidas entre el 7 de febrero de 2008 y el 25 de enero de 2009 (Tierra).
- Personas nacidas entre el 25 de enero de 2020 y el 11 de febrero de 2021 (Metal).
Qué significa la rata de metal
La cosmovisión china cuenta con cinco elementos, a diferencia de la occidental que solo tiene cuatro. Los elementos son la madera, el fuego, el metal, la tierra y el agua. Hay un ciclo por el que un elemento alimenta o destruye a otro, y así sucesivamente.
El año de la rata influido por el metal (lo que sucede cada 60 años, aproximadamente) tiene unas particularidades concretas. El metal está asociado a una energía de acumulación y contracción, que redundará en lo que podemos esperar este año. Cuando hay un año en el que predomina el metal, lo normal es que sea un buen momento para ganar dinero o mejorar posiciones.
La combinación entre rata y metal es, en principio, idónea para lograr grandes éxitos en la vida profesional y en los negocios. Por otra parte, también es un buen momento para reordenar conceptos en la vida personal.
Qué depara el año de la rata de metal 2020
El año de la rata ofrece varias oportunidades en el ámbito del trabajo, las relaciones y la salud. Es bueno conocer cuáles son las principales vicisitudes porque así te resultará más fácil anticiparte y aprovecharlas.
El año de la rata de metal es el ideal para hacer negocios y acumular para épocas futuras. Si tienes una oportunidad de hacer dinero o de progresar en tu profesión, este es, sin duda, el momento ideal para ello. Tienes que recordar que la energía del metal redundará en esta idea.
En el amor y las amistades es un año de interacción y posibilidades de conocer gente nueva. Eso sí, te convendrá saber qué tipo de relaciones te interesan a largo plazo y cuáles no. El consejo que te damos es que valores con calma esta cuestión para que clarifiques y no tengas ningún problema.
Finalmente, en lo que concierne a la salud, te importará, y mucho, mantenerte bien de estado de ánimo porque las ratas de metal tienen una cierta tendencia a la introspección. La buena noticia es que, si tienes unos hábitos saludables, no tienes por qué sufrir grandes percances.
Dónde se celebra el Año Nuevo chino
La festividad del Año Nuevo chino se celebra, evidentemente, en China, pero también en todos aquellos países con una influencia de la etnia han. Los países de Asia que celebran habitualmente esta efeméride son Corea, Vietnam, Singapur, Filipinas y Japón.
La emigración de millones de chinos a otras zonas del mundo ha hecho que esta festividad tenga importancia ahí donde hay una comunidad de este origen. Hay que destacar el caso de los Estados Unidos, pero también en la mayoría de las grandes ciudades europeas se celebra esta festividad.
Es importante recordar que la importancia del año nuevo en China desborda lo meramente festivo. Las personas, sean o no creyentes, tienen marcada esta fecha como festividad de reencuentro y reagrupamiento. Cuando alguien vive a muchos kilómetros de su familia de origen suele elegir esta fecha para visitar a sus padres o seres allegados. Este es el motivo por el que es el acontecimiento más importante del año.
Hay que destacar que el carrusel de luz y de color que supone esta festividad ha contribuido a que se popularice fuera de su zona de origen. Hoy el cambio de año para los chinos es una oportunidad para festejar y realizar desfiles de carrozas.
¿Cuándo se celebra el Año Nuevo chino 2020?
Las celebraciones del año nuevo de China 2020 se realizan en torno a la fecha del fin de año del calendario lunisolar. En el año 2020 el cambio se da el día 25 de enero, aunque ya hay celebraciones la semana anterior y sigue habiendo con posterioridad.
Hay que señalar que el día de año nuevo para los chinos tiene que coincidir siempre con la luna nueva. Esta será la fecha más próxima al día intermedio entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera. Este puede ser cualquier día que esté fijado entre el 21 de enero y el 18 de febrero. En cierta manera, el uso del calendario lunar es similar al que hace la Iglesia Católica con la Semana Santa, aunque con objetivos distintos.
La mayoría de las grandes ciudades europeas, entre ellas Madrid, han programado una serie de actos para esta jornada. Es importante que señalemos que, si bien el equivalente más parecido sería la Navidad y la mayoría de las celebraciones se concentran ese día, en los últimos años ha cambiado.
El inicio del año nuevo en China coincide con la primavera tradicional, que se denomina lichum. Esta será la jornada que determine la celebración.
¿Cuál es el día del Año Nuevo chino y cómo se celebra?
El día de Año Nuevo en China varía según la posición lunar con respecto al solsticio de invierno y el equinoccio de primavera. Esta fecha tiene que ser, siempre, la luna nueva más próxima al momento equidistante entre ambos tránsitos.
El día de Año Nuevo en 2020 coincide con el 25 de enero. Esta celebración, que también se denomina Festival de la Primavera, la víspera del Año Nuevo de China sería el equivalente a la Nochevieja de los occidentales, que en China se denomina chuxi. Esta fecha es la fiesta grande, aunque los eventos pueden iniciarse hasta el día octavo del último mes lunar, mediante el Festival de Laba.
Los preparativos se inician una semana antes, limpiando la casa y realizando una compra especial. El chuxi es la oportunidad para mantener una cena familiar y dar dinero a los niños en un sobre rojo. Cuando pase la medianoche, se inicia un espectáculo de pirotecnia y, antiguamente, se realizaban sacrificios en honor a los antepasados.
Durante el Día de Año Nuevo se viste ropa nueva y es habitual que las personas se besen. Los días posteriores suele haber visitas de familiares y amigos que se prolongan hasta el octavo, en que se vuelve a la normalidad.
Origen del Año Nuevo chino
El año nuevo en China se calcula tomando como principio los ciclos agrícolas. Aunque se considera que fue en la época del emperador Quin Shi Hugandi, que reinó a finales del siglo III AC, cuando el cálculo se normalizó.
Es importante señalar que en un primer momento el cálculo de las fechas tenía una finalidad eminentemente práctica. Los astrólogos observaban las estrellas y su alineamiento para conocer cuándo se iniciaba la época de la siembra. El resultado, a efectos prácticos, era conocer el momento de inicio del ciclo de la vida.
Lo que sucede es que el campesino chino era analfabeto y, para poder identificar cada época, se utilizó un animal, ya fuese real o arquetípico. Los 12 signos del zodiaco chino son la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. La idea final es que a cada criatura le corresponde un año distinto y, por supuesto, unos determinados valores.
La astrología china da importancia central tanto al sol como a la luna porque ambos elementos permiten determinar cada uno de los signos. Tomando como referencia ambas variables, se realiza el cálculo deseado.
Rituales para el Año Nuevo chino 2020
Los chinos siguen una serie de rituales tradicionales para celebrar el Año Nuevo a lo grande. Hay que señalar que, en cierta manera, guardan gran similitud con los occidentales.
En primer lugar, se realiza una limpieza a fondo de la casa los días anteriores al chuxi. Esta acción tiene una finalidad eminentemente renovadora. Es importante remarcar que esta acción nunca se realiza los dos días posteriores al año nuevo porque se consideraría que se está rehuyendo la buena suerte del nuevo ciclo.
El segundo aspecto importante es que se suele realizar una gran compra para el fin de año que se hace los días anteriores. Lo normal es que se compre comida, decoración y vestidos. Los días anteriores al chuxi son los de mayor consumo del año.
Una de las costumbres de la época es decorar la casa con numerosas pinturas, refranes de año nuevo para alejar los malos espíritus y figuras míticas, tanto dentro como fuera de las estancias. En los últimos años, esta costumbre ha ganado en variedad.
En tercer lugar, hay que señalar que la cena de fin de año es el momento de reagrupamiento de los familiares. Este es el equivalente a las cenas de Nochevieja occidentales. Al final de la noche, los mayores dan a los niños un sobre rojo con dinero que se denomina «dinero de la suerte».
Otro de los rituales habituales es la adoración a los antepasados el día de Año Nuevo, ya sea barriendo las tumbas o adorándolos en pequeños altares en los que se ofrecían sacrificios. Esta es una costumbre en retroceso en las grandes ciudades, pero tiene plena vigencia en el rural.
Finalmente, y al igual que en Occidente, es costumbre vestir ropa nueva para acoger el nuevo año. También es habitual felicitar a tus amigos o familiares dándoles un beso y diciendo gongxi.
El Año Nuevo chino en Madrid
El Año Nuevo chino se celebra en Madrid desde 2016 y tiene como epicentro el distrito de Usera. La mayoría de los actos se celebran entre el 24 y el 26 de enero, aunque la programación del ayuntamiento cubre actos entre el 17 de enero y el 16 de febrero.
La mayoría de los actos se celebran en Usera y puedes disfrutar de espectáculo integral de influencers, cantantes de trap, estilistas y karaoke. El día grande será el 24 de enero, que en el escenario de Año de la Rata tendrá una actividad ininterrumpida a partir de las 19:00 horas. Otros actos importantes durante estas jornadas serán el teatro de sombras chinas, el torneo de tenis de mesa, conciertos y exposiciones.
El barrio de Usera tiene durante estas jornadas una decoración basada en motivos chinos. Hay que señalar que el día 26 de enero se celebra un gran pasacalles multicultural con más de 1000 participantes. Esta es una manera de sentirse como en una gran ciudad china sin necesidad de salir de Madrid.
Si quieres conocer mejor cómo funciona el Año Nuevo chino, en Madrid tienes un pedacito de ese país. Esta es una buena alternativa de zambullirte en esta cultura milenaria.